domingo, 29 de noviembre de 2015

EXPERIENCIA VECINAL

EXPERIENCIA VECINAL

Desde la JOC siempre aprendimos que hay que estar con los demás, con la familia, con los amigos, con los jóvenes, con la clase obrera, …
Desde esa línea, en el equipo de JOC nos planteábamos participar en las fiestas del barrio, era y es una gran oportunidad de encontrarse con los demás, con los vecin@s y sobre todo con los jóvenes del barrio.

Las fiestas del barrio son organizadas conjuntamente por la junta municipal y por la asociación de vecinos (A.VV.), los primeros hacen la parte técnica y de infraestructuras y la AVV se encarga principalmente de la parte social y actividades.
Junto con unos amigos (Chiqui, Gonzalo, Luque, Gema, ...), algunos ya participaban en alguna asociación del barrio, planteamos organizar un torneo 3x3 de baloncesto y varias actividades más infantiles y no nos pusieron ninguna pega, fuimos recibidos con los brazos abiertos siempre que nos comprometiéramos con las actividades, “adelante” nos dijeron. También por las noches echábamos una mano en la caseta entre cañas, pancetas y morcillas, …
Ya han pasado 20 años de aquello y jóvenes del barrio siguen realizando aquellas actividades que iniciamos.
Así vas conociendo a la gente de la AVV, haciendo roce con José Luis, Andrés, Marisa, Juan Carlos, Felix, Emilio, ...
Luego que si un videoforun, que si unas charlas, que si unas visitas guiadas por el barrio y por Madrid para conocer la historia y conociendo jóvenes del barrio.

Siempre con la sensación que la AVV está y ha estado abierta a todo aquel que quiera aportar/construir algo nuevo en el barrio.

Hasta que un día te plantean entrar en la junta directiva, que des un paso más en la AVV. Y piensas: “si me encuentro a gusto y creo en el compromiso social con mis vecinos para conseguir un barrio mejor para tod@s, ¡¡¡cómo voy a decir que NO!!!!
Y así comienza mi andadura por la AVV, como tesorero, por cierto.

El movimiento vecinal no está muy de moda, pero siempre que un grupo de vecin@s tiene algún problema o necesidad, saben donde acudir, saben donde van a ser escuchados.

Actualmente, en la AVV somos un grupo de personas comprometidas con el barrio, con l@s vecin@s, nada sectarios, ni partidistas, que vamos dando respuesta, en la medida que se puede, a las demandas y reivindicaciones de l@s vecin@s en cuanto sanidad, educación, transporte, urbanismo, participación y como soporte a otras asociaciones o movimientos sociales como las asambleas de barrio y 15M.

Pues eso, ánimo y a participar!!!!!
Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario